viernes, 10 de abril de 2009

Testimonio de Beatriz Sancho, periodista, redactora en la agencia de noticias Servimedia

dimarts, 20 / maig / 2008

Mi vida más allá del trastorno bipolar

Beatriz Sancho es periodista, redactora en la agencia de noticias Servimedia. Recientemente ha ofrecido su testimonio como persona con trastorno bipolar al programa de TVE 'Saber vivir' con un propósito conciso: desestigmatizar a todos los que, como ella, tienen que enfrentarse a prejuicios, miradas recelosas y comentarios suspicaces a propósito de su enfermedad. Ella misma nos lo relata en primera persona.Todo el mundo tiene una misión personal que cumplir en la vida, un rol que interpretar sinceramente, una meta con la que ayudar a sus congéneres. La mía es intentar desestigmatizar la enfermedad mental en general y el trastorno bipolar en particular, además de demostrar, con el ejemplo, que cualquier persona con enfermedad mental puede llevar una vida plena y feliz.

El truco está en ser cada vez más consciente de lo que te ocurre y en ir adelantándote a los síntomas que ya se han repetido en las crisis pasadas. En mi caso, una euforia empieza con una inusual verborrea, un aumento considerable de la autoestima, pérdida de sueño y una aceleración desproporcionada del pensamiento. Si no me dejo de tomar mi litio, la química que regula mi estado de ánimo, todo va bien.

Gracias a Televisión Española he podido dar la cara, salir del armario si se quiere, y explicar a todos los españoles y a muchas personas que se encuentran en el extranjero y que ven 'Saber vivir' por el Canal Internacional, que una persona con una enfermedad mental se puede integrar perfectamente en la sociedad y puede llevar una calidad de vida nada desestimable.

Desde hace un año y pico estoy estable y dos cosas que me han ayudado sobremanera son mi relación de pareja, que me llena y me desborda en el sentido más positivo de la palabra, y mi trabajo en la agencia de noticias Servimedia. Allí he encontrado una gran familia que me arropa y me acepta tal y como soy, sin hacer un drama por la enfermedad que padezco, y que me da aliento para que cada mañana retome mi trabajo de periodista, en esta casa, vistiendo siempre una gran sonrisa de gratitud y acierto.

Cuando llegué a Servimedia tuve que explicar lo que me pasaba y retomé las siguientes palabras, que también he utilizado en el programa 'Saber vivir' para ayudar a subsanar la mala fama que la mayoría de los medios de comunicación han dado a la enfermedad mental: "La causa del trastorno bipolar es biológica, como la diabetes o el asma, y se trata de alteraciones estado del ánimo. El cerebro es como un termostato de las emociones. Y yo necesito litio para que mi sistema límbico estabilice mis emociones y sean coherentes con el exterior. Cuando comienza una euforia presento una mayor inquietud física, pérdida de sueño y mayor ansiedad. La causa de la enfermedad es una disfunción orgánica que nada tiene que ver con mi personalidad, ni con la debilidad, ni con mi voluntad. Por tanto, no es culpa mía".Y es que es cierto que no es mi culpa, ni la culpa de nadie. Es algo que ocurre en la sociedad que tergiversa la información como consecuencia directa de lo que vemos, oímos y leemos en los medios de comunicación.

Me gustaría recalcar en este espacio que las personas con enfermedad mental no son agresivas, algo que tan difundido está en la mente de los ignorantes. Resulta que el porcentaje de personas agresivas que hay en la población sin enfermedad mental es el mismo que el que hay en el colectivo de personas que padecen una enfermedad mental, mucho más reducido que el primero, claro está. Por lo tanto, las personas con enfermedad mental no son agresivas. E hilando fino, me gustaría insistir en que hay que coeducar a los medios de comunicación nuevamente, ya que la discriminación que sufren las personas con enfermedad mental es intolerable. Me refiero a que no es justo que en titulares nos enfrentemos a noticias en las que se alude directamente a una enfermedad mental cuando un asesino mata a alguien ¿Vemos en titulares que una persona que mata a su hijo padece cáncer, asma, alergia o lumbalgia? Pues entonces, de la misma manera, dejemos de excluir a las personas con enfermedad mental, ya que ni todos somos agresivos, ni asesinos, ni estamos dispuestos a tolerar, si la enfermedad no es la causa de asesinato, que se nos meta en un mismo cajón.

Muchas personas con enfermedad mental, como yo, somos personas normales, que llevamos una vida corriente y que tenemos las mismas probabilidades de atentar contra una vida humana como las personas que no sufren ningún trastorno mental. Pido respeto y un poco menos de ineptitud a todos los redactores jefes de la sección de sociedad de todos y cada uno de los medios de comunicación.
Desde estas líneas mi fe y mi esperanza para todas las personas que viven una enfermedad mental desde el lado oscuro. Se puede encontrar la luz y es fácil si uno cree en sí mismo y busca personas que le apoyen y le brinden una oportunidad. Gracias.

Espai Vital Associació Terres de Lleida. los 15:27

Etiquetas:

http://radio-espai-vital.blogspot.com/2008/05/mi-vida-ms-all-del-trastorno-bipolar.html

9 comentarios:

Carmen Montoro dijo...

Hola Alexia!
Llegé a tu blog, por el cual te felicito, desde el Blog de Bea, a la que sigo desde hace tiempo, siguiendo la pista de Positive, que sigue "unsitiodiferente".

También soy bipolar, y me considero normal. Eso si, el plenur es tan vital para mi, como el aire. Costó un poco encontrar la dosis adecuada, pero actualmente estoy estabilizada.
Y feliz.

Muy bueno el trabajo de divulgación que haces en tu blog, cuenta con mi apoyo para lo que precises.

Un abrazo!

Alexia dijo...

Hola Carmen,
Me alegra mucho leer tu comentario, mas aun saber que estas estabilizada y feliz, por lo que eres un excelente ejemplo para todos aquellos que son bipolares, asi como para sus seres queridos.

El Blog de Bea es muy bueno, pienso que todo ser humano merece ser escuchado, no ser estigmatizado, asi como tambien es esencial en el area de la salud en general, y en la de la salud mental en particular, que nos informemos, que sepamos dar nuestro apoyo a los demas y dar nuestro humilde testimonio en busca del bien comun.

Va un abrazo de oso, me has dado una hermosa sorpresa, gracias una vez mas por estar presente.
Seguire tu Blog con la mejor actitud positiva; hasta la proxima,

Alexia

Unknown dijo...

hace unos meses supe que era bipolar estando en una crisis horrible ya tengo tratamiento pero me place hacer contacto con personas como yo con sus testimonios para tener fe en conocerme mejor cuando empieza una crisis mi correo electronico es lirioliz.cabrera@gmail.com agradeceria cualquier informacion sobre el tema les deseo a todos lo mejor

Anónimo dijo...

Hola! hace un mes que me diagnostocaron trastorno bipolar , la verdad no se como se reacciona ante esto, yo me quede paralizada no quise preguntar , no quise saber nada... ahora empiezo a he abrir los ojos , ha empezar a buscar informacion , pero la verdad estoy un poco asustada , lo que he leido me ha ayudado , pero al mismo tiempo se me remuev algo dentro cuando leo a donde te puede llevar esta enfermedad , te seguire leyendo a ver si me aclaro un poco, un beso

Unknown dijo...

Hola. Trabajo en un hospital psquiatrico y desde que trabajo ahí ha cambiado mucho mi concepto de la enfermedad mental. Cada día veo como las personas bipolares y con otros muchos trastornos, hacen su día a día. Recomiendo a todo áquel que todavía no sepa muy bien qué es esta enfermedad que se informe para perder esos prejuicios, y a los que la sufris que sigaqis informandoos. Os recomiendo esta página web http://www.puedoser.es/que-es-el-trastorno-bipolar en la que poedeis leer información, ver testimonios, hacer preguntas a especialistas, compartir vuestras vivencias...Espero que os ayude. Chao

HELL'S PRINCESS dijo...

Hola,

Estoy aquí porque encontre una maravillosa web sobre la bipolaridad y contenía este enlace.
Veran, me interesan muchíssimo los trastornos mentales, aunque no se practicamente nada sobre ellos y me gustaría que me ayudaran con la bipolaridad, este trastorno me interesa especialmente.

Cuando era pequeña me cree una personalidad, tuve una infancia dura, mis padres me culpaban de todo y quise canviar eso y al quererlo.. apareció otro yo, sin sentimientos, sin emociones, todo lo contrario a mí,pense que me ayudaría a portarme bien, pero hizo lo contrario, ella era un demonio, y lo es, he tenido ataques muy bestias, hacia cosas sin estar consciente, a veces ni me acordaba, pense que era bipolar, o si, lo pense de verdad, que equivocada estaba, ya que un bipolar no sabe que es bipolar y ahora he acabado haciendo un trabajo de recerca sobre trastornos mentales incluyendo la bipolaridad y necesito que me expliquen si la bipolaridad viene a través de muchas situaciones dolorosas, canvios muy bestias en la vida o solo por la ausencia de algun líquido en el cerebro? También me gustaría que me contaran sus experiencias y muchas más cosas sobre la bipolaridad.

Gracias por su comprensión.

Anónimo dijo...

Pues me parece genial este sitio!
Sinceramente, ahora necesito ayuda, ya que una persona muy importante en mi vida es bipolar... La conozco hace relativamente poco tiempo pero al conocerla, deposito toda su confianza en mi (lo conoci en fase depresiva). Pero depronto, toda esa confianza la traicionó alegando un "cambio" y "todo el mundo que le quedaba por conocer".
Realmente mi preocupacion es porque es un verdadero ignorante respecto a sus fases y la sintomatología y yo, la persona que veo no es la que conocí ni de lejos.... Demasiadas cosas que no son propias de él.

Al buscar informacion, me temo lo peor... Al leer tu sintomatología, me temo lo peor. No atiende a mis razones, ya no me escucha y empiezo a preocuparme.
Cada día deseo y sean imaginaciones mias por el hachazo sentimental pero... Me temo que no es del todo asi.
He apartado sentimientos, he puesto cabeza fria... Necesito consejo. Si hubiera una manera, si tu pudieras ayudarme. O alguien que lea este blog.

Gracias.

Alexia dijo...

Hola, por favor pasa a visitar mi Topico en este enlace para poder informate mejor sobre lo que le ocurre a tu pareja.

Enlace:http://grupos.emagister.com/debate/desorden_bipolar__depresion/7010-547994

Anónimo dijo...

Muchas gracias! Siento haber entrado "con la directa puesta" pero estoy en una situación en que no se que hacer... No se si se mantendrá así, cuanto tiempo estará así y sobre todo... Quien lo recogerá si vuelve a caer?
He estado investigando sobre la enfermedad (fascinante!) y aunque nunca podré entender lo que se le pasa por la cabeza, quiero que esa calidad de vida un tanto autodestructiva que ha tomado (sin exagerar!) pare y vuelva a ser quien era.
Considerarias que es importante que me aleje y deje que las cosas "fluyan" o debo mantenerme "cerca" (aunque ello inplique la penumbra y el desprecio)?

Todos me dicen que me aleje, yo siento que si lo hago y mis suposiciones son adecuadas; me sentiría ruin.

Si pudieras facilitarme algún correo, más páginas webs, comentarios, testimonios me serías de gran ayuda.

Muchísimas gracias otra vez, porque todo granito de arena a mi causa, mengua el desasosiego que produce el no entender casi nada...

Animos y suertecita!