domingo, 23 de octubre de 2011

INFORMACION MUY COMPLETA SOBRE EL TRASTORNO BIPOLAR EN ESTE ENLACE

INFORMACION MUY COMPLETA SOBRE EL TRASTORNO BIPOLAR EN ESTE ENLACE


Hola, para aquellos que no estan familiarizados con que es el trastorno bipolar, les aconsejo que lean todo el articulo que les he dejado en el enlace anterior. Para los que estamos debatiendo les paso mas informes sobre el Tratamiento del Trastorno Bipolar -


===================================================

Tratamiento
Tratamiento

Los episodios de depresión o manía retornan en la mayoría de los pacientes, a pesar del tratamiento. Los mayores objetivos del tratamiento son:

  • Evitar ciclos de una fase a otra
  • Evitar la necesidad de una hospitalización
  • Ayudar a que el paciente se desempeñe lo mejor posible entre episodios
  • Prevenir el comportamiento autodestructivo, incluyendo el suicidio
  • Reducir la gravedad y frecuencia de los episodios

El médico primero intentará determinar lo que puede haber desencadenado el episodio del estado anímico e identificar cualquier problema médico o emocional que podría interferir o complicar el tratamiento.

Los fármacos llamados estabilizadores del estado anímico se consideran la primera línea de tratamiento. Los siguientes son estabilizadores del estado anímico normalmente usados:

  • Carbamazepina
  • Lamotrigina
  • Litio
  • Valproato (ácido valproico)

También se puede ensayar con otros fármacos anticonvulsivos.

Otros fármacos empleados para tratar el trastorno bipolar abarcan:

  • Antipsicóticos y ansiolíticos, como las benzodiazepinas, que se pueden utilizar para estabilizar el estado de ánimo.
  • Se pueden agregar antidepresivos a los estabilizadores del estado de ánimo para tratar la depresión. Las personas con trastorno bipolar son más propensas a tener episodios maníacos e hipomaníacos si se les administran antidepresivos. Debido a esto un antidepresivo sólo se usa en personas que también están tomando un estabilizador del estado de ánimo.

Se puede usar terapia electroconvulsiva terapia electroconvulsiva (TEC) para tratar la fase depresiva o maníaca del trastorno bipolar que no responde a los medicamentos.

  • La terapia electroconvulsiva es un tratamiento psiquiátrico que utiliza una corriente eléctrica para causar una breve convulsión del sistema nervioso central mientras el paciente se encuentra bajo el efecto de la anestesia anestesia .
  • La terapia electroconvulsiva es el tratamiento más efectivo para la depresión que no se alivia con el uso de medicamentos.

La estimulación magnética transcraneal (EMT) usa pulsos magnéticos de alta frecuencia que están dirigidos a las áreas afectadas del cerebro. Casi siempre se utiliza como tratamiento de segunda línea después de la terapia electroconvulsiva.

Los pacientes que están en la mitad de episodios maníacos o depresivos posiblemente necesiten permanecer en un hospital hasta que su estado anímico se estabilice y sus comportamientos estén bajo control.

Los médicos todavía están tratando de decidir la mejor manera de tratar el trastorno bipolar en los niños y adolescentes. Los padres deben considerar los riesgos y beneficios potenciales del tratamiento para sus hijos.




PROGRAMAS Y TERAPIAS DE APOYO

Los tratamientos familiares que combinan apoyo y educación acerca del trastorno bipolar (psicoeducación) parecen ayudar a las familias a hacerle frente y reducir las probabilidades de retorno de los síntomas. Los programas que hacen énfasis en los servicios de integración y apoyo de la comunidad pueden ayudar a las personas que carecen de apoyo social y familiar.




Las habilidades importantes abarcan:

  • Hacerle frente a los síntomas que están presentes incluso mientras se estén tomando medicamentos
  • Aprender un estilo de vida saludable, incluyendo el hecho de dormir bien y mantenerse alejado de las drogas psicoactivas
  • Aprender a tomar los medicamentos correctamente y cómo manejar los efectos secundarios
  • Aprender a estar atento a los signos tempranos de una recaída y saber cómo reaccionar cuando estos ocurren


Los miembros de la familia y los cuidadores son muy importantes en el tratamiento del trastorno bipolar. Ellos le pueden ayudar a los pacientes a buscar los servicios de apoyo apropiados y ayudar a verificar que el paciente siga la terapia farmacológica.



Dormir lo suficiente es extremadamente importante en el trastorno bipolar, debido a que una falta de sueño puede desencadenar un episodio maníaco. La psicoterapia puede ser una opción útil durante la fase depresiva. El hecho de vincularse a un grupo de ayuda puede ser de particular utilidad para los pacientes con trastorno bipolar y para sus seres queridos.

  • Un paciente con trastorno bipolar no siempre puede comentarle de manera confiable al médico acerca del estado de la enfermedad. Los pacientes con frecuencia tienen dificultad para reconocer sus propios síntomas maníacos.
  • Las variaciones del estado anímico en el trastorno bipolar no son predecibles, de manera que algunas veces es difícil decir si un paciente está respondiendo al tratamiento o emergiendo de manera natural de una fase bipolar.
  • Las estrategias de tratamiento para los niños y los ancianos no se han estudiado bien ni tampoco se han definido claramente.

Expectativas (pronóstico)
Expectativas (pronóstico)


Los medicamentos estabilizadores del estado de ánimo pueden ayudar a controlar los síntomas del trastorno bipolar. Sin embargo, los pacientes a menudo necesitan ayuda y apoyo para tomarlos apropiadamente y para garantizar que cualquier episodio maníaco-depresivo se trate tan pronto como sea posible.

Algunas personas suspenden el medicamento tan pronto se sienten mejor o porque quieren experimentar la productividad y creatividad asociada con la manía. Aunque estos estados maníaco iniciales pueden hacer sentir bien, la descontinuación de los medicamentos puede tener consecuencias muy negativas.

El suicidio es un riesgo real tanto durante el estado de manía como durante la depresión, por lo que los pensamientos, ideas y gestos suicidas en personas con trastorno bipolar afectivo requieren atención de emergencia inmediata.

Complicaciones
Complicaciones

Suspender o tomar medicamentos de manera inadecuada puede llevar a que los síntomas se presenten de nuevo, así como las siguientes complicaciones:

  • Alcoholismo y/o drogadicción como una estrategia para "automedicarse"
  • Las relaciones personales, laborales y financieras pueden verse afectadas
  • Pensamientos y comportamientos suicidas

El tratamiento de esta enfermedad es un reto y los pacientes, amigos y familiares deben ser conscientes de los riesgos que supone descuidar el tratamiento del trastorno bipolar.

Cuándo contactar a un profesional médico
Cuándo contactar a un profesional médico

Llame de inmediato al médico o a un número de emergencia si:

  • Tiene pensamientos sobre la muerte o suicidas
  • Está experimentando síntomas severos de depresión o manía
  • Le han diagnosticado trastorno bipolar y los síntomas han vuelto a aparecer o se están presentando nuevos síntomas

Nombres alternativos
Nombres alternativos

Depresión maníaca; Trastorno bipolar afectivo

Referencias
Referencias

Moore DP, Jefferson JW. Bipolar disorder. In: Moore DP, Jefferson JW, eds. Handbook of Medical Psychiatry . 2nd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2004:chap 80.

Schiffer RB. Psychiatric disorders in medical practice. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine . 23rd ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier;2007:chap 420.

Benazzi F. Bipolar disorder -- focus on bipolar II disorder and mixed depression. Lancet . 2007;369:935-945.

Morriss RK, Faizal MA, Jones AP, Williamson PR, Bolton C, McCarthy JP. Interventions for helping people recognise early signs of recurrence in bipolar disorder. Cochrane Database Syst Rev . 2007;24;(1):CD004854.

Sachs GS, Nierenberg AA, Calabrese JR, et al. Effectiveness of adjunctive antidepressant treatment for bipolar depression. N Engl J Med . 2007;356:1711-1722.

Actualizado: 3/21/2010
Actualizado: 3/21/2010

Versión en inglés revisada por: Michelle Benger Merrill, MD, Instructor in Clinical Psychiatry, Department of Psychiatry, Columbia University Medical Center, New York, NY. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. , Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.


No hay comentarios: