lunes, 30 de agosto de 2010

Trastorno Bipolar - Diagnostico Precoz vs Años sin saber que tenia T Bipolar. Copia de este debate mio en el que puedes participar, te espero ...

Hola, hace solo unos 7 años (2003)que me han diagnosticado como paciente que tiene el Trastorno Bipolar.

En los primeros dos años - (2003, 2004) - no llegue a comprender en su totalidad lo que tener esta enfermedad significaba, por que no pude acceder a un Psiquiatra que me dijera con claridad que esta enfermedad era grave.


Mi Psiquiatra de aquel entonces era uno de la Comunidad Social local, el Dr Smith (nombre hipotetico) solo me dijo que - mi diagnostico anterior de Depresion cronica, ansiedad y ataques de panico, de los que padeci por mas de unos 14 años no eran mas que signos de un trastorno mayor, el Trastorno Bipolar.


Este primer Psiquiatra que si bien me Diagnostico como una persona con Trastorno Bipolar por otra parte no me informo sobre la enfermedad, el no hizo incapie en las manias bipolares, no me incito a que aprenda a reconocer los sintomas entre las etapas depresivas y las de mania, tampoco me dijo que tenia que tomar un estabilizador del estado de animo de por vida, que esta enfermedad es como tener diabetes, el me dejo a ciegas no me informo en absoluto y eso estuvo mal.


En pocas palabras, en esos años yo no tenia idea de que tener el Trastorno Bipolar me conducia a estados de animos cambiantes, que padecia por meses depresiones severas para luego pasar a una euforia total = mania bipolar.


Solo unos tres años despues, pasea tener Seguro Medico Privado y accedi a un Psiquiatra diferente, este segundo Psiquiatra se tomo su tiempo para ir evaluandome, y cuando llego a la misma conclusion que el anterior me explico en detalle que es el Trastorno Bipolar.


Este segundo Psiquiatra , para mi es quien realmente me Diagnostico apropiadamente.

El es quien me recomendo terapia sicologica como parte esencial del tratamiento, me explico sobre la medicacion adecuada, me hizo analisis completos de sangre para saber como me estaba afectando la medicacion anterior.

Desde el primer momento de en que me Diagnostico me dio folletos informativos para mi como paciente y para mis familiares, me sigue haciendo analisis de sangre, sigue cambiando la medicacion si no hacen efecto, o si tienen efectos colaterales que no tolero, pero sobre todo me llevo a entender que el Trastorno Bipolar es una enfermedad y que yo no tengo la culpa de tenerla, es lo mismo que tener diabetes.


Lo que deseo recalcar es que mi vida cambio para bien, despues de tener un Diagnostico .


La mayoria de las personas que tienen el Trastorno Bipolar pasan muchos años sin saber que estan enfermos, muchos otros ni siquiera llegan a tener un diagnostico. Esto es lamentable, en mi caso no estar diagnosticada por decadas, ya que hoy dia se que ya a los 32 años tenia el Trastorno Bipolar pero ni uno solo de los Psiquiatras que me trataban en ese tiempo se dio cuenta de que lo era.


La importancia de un Diagnostico Precoz del Trastorno Bipolar es un tema que me parece muy relevante, con ello se evitaria mucho dolor, perdidas economicas y emocionales, asi como tambien una mejor calidad de vida, por citar solo alguna de las razones por las que en mi opinion deberiamos de estar atentos y recurrir a quienes pueden darnos ayuda profesional.

Obtener un Diagnostico en Psiquiatria no es facil, eso lo se, como ya han leido el primer Psiquiatra que me diagnostico no me explico nada sobre la enfermedad, y yo tipica bipolar, en estado de "negacion" no entre a Buscar en Internet, en Libros, sobre el significado del Trastorno Bipolar.


Por ello, pienso que ante la duda, si no mejoramos, siempre debemos buscar una segunda y tercera opinion, las que hagan falta.


Como te ha ido a ti en cuanto a tu diagnostico?


Yo, quiero compartir con ustedes el gran alivio que significo el llamado de atencion de mi Psiquiatra, el tener al fin un Diagnostico y un plan a seguir cambio mi vida para siempre.


Es dificil encontrar el tratamiento adecuado, el Psiquiatra indicado, la medicacion y la dosis correcta, mantener una rutina, vigilar nuestro estado emocional, no llegar a estremos, dormir lo necesario. Pero es mucho mas duro, al menos lo fue para mi, no saber que tenia.


Por un diagnostico precoz del trastorno Bipolar, va este debate abierto para todos, bipolares, familiares de los mismos, quien desee participar es bienvenido.



NOTA IMPORTANTE: Participa y conoce el foro donde escribo entrando a este enlace.








3 comentarios:

Juan Manuel Fernández López dijo...

Quizá pueda ser útil para quienes se acerque por aquí esta guía para el diagnóstico del trastorno bipolar:

http://jmflseixalbo.blogspot.com/2010/08/el-trastorno-bipolar-y-sus-tipos.html

Alexia dijo...

Gracias por el interesantisimo enlace que nos has dejado Juan Manuel Fernandez Lopez.

Ataques de panico y ansiedad dijo...

Encontre la web http://www.ataquesdepanicoyansiedad.com estuve sufriendo durante años de depresion, que me generaban ataques de panico. Yo no tenia vida. estuve casi encerrada en mi casa. Un buen dia una amiga me recomendo unos videos interactivos que adquiri en la pagina. y Sinceramente me salvaron la vida. Empece a ver mi problema de donde venia, porque me ocurria y sobretodo como controlarlo. Deje los antidepresivos hace 3 meses y el psicologo no entiende como me he recuperado casi de la noche a la mañana. Os recomiendo si quereis los metodos que me compre y me salvaron de mi problema. uno se llama confianza social, el otro es panico afuera, y el otro stop a la depresion. Cada uno explica de una forma difrente nuestro problema si los juntamos todos damos con la clave de nuestra recuperacion. Por lo menos a mi y a gente que conozco nos ha ayudado a volver a ser felices. Agradezco muchisimo a la persona que ha echo esa web escogiendo los mejores metodos para poder recuperarnos, y sobretodo las explicaciones tan extensas que tiene de cada uno de nuestros problemas. Os lo recomiendo de corazon. un beso a todos y animo que tenemos solucion